jueves, 26 de marzo de 2015

Concurso mundial para bautizar la geografía de Plutón y Caronte

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuente: IAU


La sonda New Horizons se aproxima a Plutón 
Imagen NASA: Recreación de la sonda "Nuevos Horizontes" sobrevolando Plutón.


El 14 de julio de este año 2015, la sonda de exploración espacial de la NASA "Nuevos Horizontes" pasará muy cerca del planeta enano Plutón y de su compañero cósmico Caronte, siendo una de sus importantes misiones obtener una detallada y completa cartografía de aquel sistema planetario que se haya en los límites de nuestro sistema solar, al igual que ha ofrecido una completa perspectiva de los planetas a los que hasta ahora se ha ido acercando.

Si  hasta la fecha no existían imágenes precisas de aquel planeta enano y su principal satélite, a pesar de que este último es casi de igual tamaño que el primero, será este año cuando previsiblemente dicha sonda espacial nos ofrezca el más maravilloso espectáculo visto de la superficie de ambos.

Las imágenes del reportaje fotográfico del que seremos próximamente testigos podrán darnos una visión tan detallada de aquellos objetos que cualquier elemento de sus superficies quedará registrado y catalogado.

Con este motivo, y organizada conjuntamente por la misión espacial de la NASA, el Instituto SETI (Search of Extraterrestrial Intelligence) y la IAU (International Astronomical Union), desde este 24 de marzo y hasta el próximo 7 de abril estará abierta la convocatoria mundial para la recogida de sugerencias para denominar  los accidentes geográficos que se lleguen a apreciar de estos dos lejanos objetos de nuestro sistema estelar.

Cualquier persona del mundo puede participar en esta singular campaña, tanto aportando sugerencias para las denominaciones como para la votación de las que hayan sido seleccionadas al efecto.

Participar es muy facil, tan solo has de visitar la página del evento (www.ourpluto.org) y una vez dentro dirigirte a la pestaña de "Nominate", si queres aportar una proposición de denominación, o a la de "Vote" si deseas participar en la votación para elegir las sugerencias seleccionadas.

Es muy facil, se pueden aportar nombres dentro de diferentes categorías temáticas, la cuales como podréis imaginar estan vinculadas tanto a la mitología y a los lugares del  Inframundo como a la carrera espacial y a personalidades relacionadas con todos estos temas, ya sean de la realidad (o mejor dicho, hayan sido, pues deben ya haber fallecido) o de la ficción.

Desde "Enésima Centuria" su fundador ya ha sugerido algunas denominaciones, con la ilusión de que alguna de ellas pueda ser seleccionada pero, en cualquier caso, con el objetivo de participar y aportar a la Humanidad su minúsculo granito de arena. Las denominaciones aportadas son:

  • Para la Categoría de "Literatura de Exploración", Subcategoría "Exploradores Históricos":  
          Caro Baroja
          En honor a nuestro gran personaje Julio Caro Baroja que exploró como pocos aquellos escenarios entre la realidad y la magía, las leyendas, los mitos y los seres mágicos de nuestra España más profunda.

  • Para la Categoría de "Mitología del Inframundo" , Subcategoría  "Inframundos y Lugares del Inframundo":
          Finisterre
          En honor a nuestra geografía, ya que según algunas leyendas era aquel el punto donde acababa la Tierra para continuar hacia un mundo oscuro y desconocido poblado por seres mágicos y mitológicos que no pertenecían a nuestra dimensión.

  • Para la Categoría de "Mitología del Inframundo", Subcategoría "Seres del Inframundo":  
          Succubus 
        En español "súcubo", demonio en forma de mujer que en los oníricos momentos de los hombres los seduce para culminar el acto sexual.

  • También en la misma Subcategoría "Seres del Inframundo", ya que no se encontró otra más adecuada donde ubicarla:  
          Zygoptera  
       Suborden de insectos, dentro del orden de los odonatos, y a los que popularmente se denomina "Caballitos del Diablo".


Animaros también vosotros/as, ya sea para aportar vuestras denominaciones como para votar, ya que es esta una ocasión como pocas para colaborar con la Ciencia Universal.



Ovni de Miraflores: Versión de las Fuerzas Aéreas Peruanas

ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos.
Fuente: peru.com


Las Fuerzas Aéreas Peruanas, a través de su Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA), concluyen que el fenómeno OVNI observado en el barrio de Miraflores de la capital peruana el día 10 de febrero de este mismo año por el equipo de producción responsable del programa  "Alto al Crimen" de la televisión de aquel país, y del que desde Enésima Centuria nos hicimos eco (ver noticia), se trataba de una cometa con aparatos telemétricos de las utilizadas para el estudio marino y para la medición de carreteras.

Ese departamento de investigación oficial, tras analizar 12 videos y 14 fotografías tomadas por transehuntes en los alrededores del lugar del avistamiento, descarta cualquier origen extraterrestre del fenómeno y lo atribuye contundentemente a la presencia de aquel artilugio volador de naturaleza terrícola.

Algunos investigadores de otros organismos independientes como los de la organización MUFON PERÚ (Mutual UFO Network Perú), tras realizar su propia investigación han llegado a las mismas conclusiones que aquel departamento de las Fuerzas Aéreas peruanas.

 Comparación entre cometa fotografiada y objeto volador de Miraflores
Comparativa de imágenes de la web www.mufonperu.org

Sin embargo existen otras voces disconformes con lo expuesto en las conclusiones oficiales. Pueden aquí conocer la opinión del experto ufólogo peruano Dr. Anthony Choy, detractor de aquella explicación militar del gobierno de aquel país. También pueden acceder desde este link a entrevista realizada a este experto por canal de televisión de Perú.

Una vez más, deberemos ser cada uno/a de nosotros los que saquemos nuestras propias conclusiones. Juzguen Uds. mismos.




Millones de planetas en la Vía Láctea podrían albergar algún tipo de vida

ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos
Fuente: ABC, El Mundo

Imagen: Niels Bohr Institute


Un estudio publicado este mes  por  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society revela la posibilidad de que existan en nuestra galaxia, la Vía Láctea, miles de millones de planetas con condiciones adecuadas para la existencia de agua en sus superficies y por tanto de vida. Estos planetas se encontrarían en las zonas habitables de aquellos millones de sistemas estelares, esto es, a la distancia adecuada de sus estrellas para poder reunir aquel tipo de condiciones.

Los cálculos e investigaciones, efectuados conjuntamente por científicos de la Universidad Nacional de Australia y del Instituto Niels Bohr de Copenhague (ver artículo), parten de los datos recibidos por la sonda espacial Kepler de la NASA, que en sus andanzas cósmicas ya había descubierto cientos de planetas en órbitas alrededor de estrellas pertenecientes a nuestra galaxia.

Así, y con toda aquella información, aplicando un antiguo método de cálculo astronómico enunciado en 1770, la denominada Ley de Titius-Bode, desarrollada por el astrónomo alemán Johann Daniel Titius (1729-1796) y a través de la cual se pudo determinar la existencia de Urano antes incluso de que fuera descubierto en el año 1781 por el también astrónomo germano William Herschel (1738-1822), los actuales investigadores plantean tan sorprendente y magnífica conclusión al extrapolar aquellos cálculos con la totalidad estimada de nuestra galaxia.

Se trata ésta de una gran, y ya intuida, noticia para todos aquellos/as que disponemos de una mente abierta y multidimensional, y lamentablemente mala para esos otros que pensaban que era la Tierra el único planeta de todo el infinito Universo con posibilidad de albergar vida.


sábado, 21 de marzo de 2015

Encontrados en Etiopía los restos fósiles del Homo más antiguo

ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos
Fuente: Scientific American, Science

Hace ya 50 años que se habían encontrado en Tanzania los restos fosiles homínidos que hasta ahora se habían considerado los más antiguos del género homo. Fueron los denominados Olduvai Hominid nº7 por ser encontrados en la Garganta de Olduvai en Tanzania. Fue en 1964 y el promotor del hallazgo el paleoantropólogo Louis Leakey, quien, junto a sus colegas científicos, anunció en la revista Nature el descubrimiento de una nueva especie para el estudio de la evolución humana, el Homo habilis. Los restos óseos están compuestos por una mandíbula inferior, partes de un neurocráneo y huesos de las manos, y los expertos determinaron su datación en 1,8 millones de años. Nuevos estudios sobre aquellos huesos con las más avanzadas técnicas computerizadas ofrecen, en un estudio reciente publicado en la revista Nature, la posibilidad de situar aquella especie en hace unos 2,3 millones de años, medio millón de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Ahora, además, se han publicado las conclusiones de otro hallazgo revolucionario, para rastrear más aquella evolución, esta vez realizado en Etiopia, el 29 de enero de 2013 por Chalachew Seyoum, joven etiope estudiante en la Universidad Estatal de Arizona (E.E.U.U.), el cual quedó literalmente pasmado al vislumbrar aquella oscura mandíbula asomando entre sedimentos de 2,8 millones de años. Los restos encontrados en Ledi-Geraru, la mitad izquierda de una mandíbula inferior y cinco dientes, pueden resultar tambien un eslabón clave en el esclarecimiento de la evolución de la especie humana.


 Los fósiles LD 350-1 de 2013.  Fotografía del estudio. William Kimbel

Con los descubrimientos que se tenían hasta el día hoy  la existencia del género humano no se extendía más allá de los 2,3 millones de años, fecha en la que se dataron los más antiguos restos de homo habilis descubiertos. Así, entre estos y los últimos australopithecus catalogados, como la ya universalmente famosa Lucy hallada también en Etiopia y cuya especie vivió hace en torno a unos 3,9 y 3 millones de años, había una brecha de aproximadamente 1 millón de años, tiempos sobre los que reinaba la más absoluta carencia de muestras fósiles.

El entorno donde se halló el fosil se encontraba en una zona de pastizales y arbustos, cerca de un escenario con bosques, rios y lagos, donde campaban a sus anchas hipopótamos y cocodrilos.
Los investigadores autores del estudio publicado este mes en la revista Science  procedentes de Etiopia, Reino Unido y Estados Unidos y liderados por  Brian Villmoare de la Universidad de Nevada, concluyeron que aquella especie, cuyo mandibular vestigio se denominó LD 350-1, surgió hace unos 2,8 millones de años, destacando las señales evolutivas del especimen, en el que se aprecian algunos rasgos primitivos del género australopiteco y  otros modernos del género homo. Es por esto que dicha especie ha quedado catalogada, por el momento, como indeterminada.

Sin duda alguna, a medida que trascurre el tiempo van surgiendo nuevos hallazgos y descubrimientos que poco a poco van desvelando la fantástica  historia  de esa especie que fue evolucionando y que hoy precisamente se pregunta qué pasó y cómo fueron los avatares de aquel largo y vital camino.



martes, 3 de marzo de 2015

Hallado en Israel el cráneo del Sapiens que susurró a los Neandertales

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuente: Nature, Scientific American.

Aproximadamente, entre el 2% y el 4% de los genes de  los actuales humanos, exceptuando a los africanos, corresponden al legado genético que en nosotros dejaron lo neandertales (Homo Neanderthalensis) como consecuencia del cruce de éste con nuestra especie hasta en dos ocasiones, hechos que se estimaba sucedieron  hace entre unos 80.000 y 50.000 años, una vez que la especie Sapiens había salido de África. Dichas estimaciones fueron realizadas en el año 2010 por Svante Pääbo y su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Lepzig, Alemania, cuando demostraron aquellos porcentajes sobre estudios genéticos en casi 2000 personas de todo el mundo y a través de, por primera vez, la secuenciación del genoma del Neandertal.



Foto: Estudio Israel Hershkovitz y otros.

Pues bien, muy recientemente, a finales de enero de este mismo año, la revista Nature publicaba la noticia de un sorprendente hallazgo en Israel, los restos de un cráneo de unos 55.000 años perteneciente a un homo sapiens que vivió en un lugar y en un tiempo en los que el neandertal ya habitaba, cazaba y merodeaba durante milenios. Esto es, si bien en la cueva donde fue hallado el resto óseo, llamada de Manot, una gruta Kárstica en la Galilea Occidental, no se halló ningún resto neandertal, en otras cuevas de los alrededores, las de Amud, a 40 kms. al SE y las de Kebara, a 54 kms. al S, si se ha constatado, a través de la evidencia fósil, la presencia y  morada de aquellos en esos mismos tiempos. De este modo no solo habría muchas probabilidades, sino que el estudio del equipo codirigido por el científico Israel Hershkovitz evidencia que nuestra especie convivió con aquellos neandertales pues compartieron durante milenios habitat y entorno de caza, manejando incluso la posibilidad de que, o aquel cráneo perteneció a un/a homo sapiens que pudo hibridarse con algún individuo neandertal (no se conoce hasta la fecha el sexo del individuo al que pertenecía el cráneo aunque sí que tenía unos 20 años) o que incluso éste fuera fruto de aquella hibridación.




No obstante, fuera donde fuese, aquella hibridación no fue negativa para aquellos primeros hombres modernos, no envileció la especie humana si no que, tal y como propuso un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, al contrario, fortaleció nuestro sistema inmunológico introduciendo  nuevas variantes de genes, entre ellos los HLA, que pasaron a reconocer  y detruir los nuevos patógenos con una variabilidad y flexibilidad tal y como requería la rápida evolución de los propios virus. Es por aquellos antígenos generados en todos los descendientes de aquella mezcla que, por ejemplo, podemos reponernos rapidamente de un catarro, gozando, en general la especie humana, de un excelente sistema inmunológico.

La cueva de Manot, a 220 metros sobre el nivel del mar, fue descubierta en 2008 cuando una excavadora limpiaba el terreno y resultó albergar en su interior un paraiso para los paleontólogos y antropólogos, un tesoro que llevaba sellado alrededor de 15.000 años. El interior de la gruta, con una longitud de 80  y una anchura de entre 10 y 25 metros, parece que fue ocupado durante el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio. Los primeros en explorar la cueva, un grupo de espeleólogos aficionados, hallaron sobre una cornisa de la gruta la parte superior de ese cráneo sobre el que posteriormente investigadores, y através de pruebas de uranio radiactivo, determinaron  su edad  en 55.000 años.  En sucesivas campañas de excavación se ha obtenido abundante material como restos de animales y utensilios no descartando encontrar en un futuro más restos óseos sobre lo que sí sea posible realizar un análisis de ADN, dado que las condiciones en que se conservaron los restos de este primer cráneo hallado imposibiltan, según la opinión más realista de los entendidos, la existencia de materia con la que poder realizar dicha analítica.

El hallazgo dará mucho que investigar a los expertos y curiosos pues se trata de una pieza dentro de un entorno excepcionalmente importante que constata la convivencia de la especie humana con la especie neandertal en Oriente Medio, llenando así un vacio importante en el registro fósil del Homo sapiens en su travesía de Africa a Europa.

La noticia es de hace ya algo más de un mes, antes de la aparición de esta web, pero dada su gran relevancia y cercanía, Enésima Centuria, no ha podido obviar su publicación.