jueves, 26 de marzo de 2015

Concurso mundial para bautizar la geografía de Plutón y Caronte

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuente: IAU


La sonda New Horizons se aproxima a Plutón 
Imagen NASA: Recreación de la sonda "Nuevos Horizontes" sobrevolando Plutón.


El 14 de julio de este año 2015, la sonda de exploración espacial de la NASA "Nuevos Horizontes" pasará muy cerca del planeta enano Plutón y de su compañero cósmico Caronte, siendo una de sus importantes misiones obtener una detallada y completa cartografía de aquel sistema planetario que se haya en los límites de nuestro sistema solar, al igual que ha ofrecido una completa perspectiva de los planetas a los que hasta ahora se ha ido acercando.

Si  hasta la fecha no existían imágenes precisas de aquel planeta enano y su principal satélite, a pesar de que este último es casi de igual tamaño que el primero, será este año cuando previsiblemente dicha sonda espacial nos ofrezca el más maravilloso espectáculo visto de la superficie de ambos.

Las imágenes del reportaje fotográfico del que seremos próximamente testigos podrán darnos una visión tan detallada de aquellos objetos que cualquier elemento de sus superficies quedará registrado y catalogado.

Con este motivo, y organizada conjuntamente por la misión espacial de la NASA, el Instituto SETI (Search of Extraterrestrial Intelligence) y la IAU (International Astronomical Union), desde este 24 de marzo y hasta el próximo 7 de abril estará abierta la convocatoria mundial para la recogida de sugerencias para denominar  los accidentes geográficos que se lleguen a apreciar de estos dos lejanos objetos de nuestro sistema estelar.

Cualquier persona del mundo puede participar en esta singular campaña, tanto aportando sugerencias para las denominaciones como para la votación de las que hayan sido seleccionadas al efecto.

Participar es muy facil, tan solo has de visitar la página del evento (www.ourpluto.org) y una vez dentro dirigirte a la pestaña de "Nominate", si queres aportar una proposición de denominación, o a la de "Vote" si deseas participar en la votación para elegir las sugerencias seleccionadas.

Es muy facil, se pueden aportar nombres dentro de diferentes categorías temáticas, la cuales como podréis imaginar estan vinculadas tanto a la mitología y a los lugares del  Inframundo como a la carrera espacial y a personalidades relacionadas con todos estos temas, ya sean de la realidad (o mejor dicho, hayan sido, pues deben ya haber fallecido) o de la ficción.

Desde "Enésima Centuria" su fundador ya ha sugerido algunas denominaciones, con la ilusión de que alguna de ellas pueda ser seleccionada pero, en cualquier caso, con el objetivo de participar y aportar a la Humanidad su minúsculo granito de arena. Las denominaciones aportadas son:

  • Para la Categoría de "Literatura de Exploración", Subcategoría "Exploradores Históricos":  
          Caro Baroja
          En honor a nuestro gran personaje Julio Caro Baroja que exploró como pocos aquellos escenarios entre la realidad y la magía, las leyendas, los mitos y los seres mágicos de nuestra España más profunda.

  • Para la Categoría de "Mitología del Inframundo" , Subcategoría  "Inframundos y Lugares del Inframundo":
          Finisterre
          En honor a nuestra geografía, ya que según algunas leyendas era aquel el punto donde acababa la Tierra para continuar hacia un mundo oscuro y desconocido poblado por seres mágicos y mitológicos que no pertenecían a nuestra dimensión.

  • Para la Categoría de "Mitología del Inframundo", Subcategoría "Seres del Inframundo":  
          Succubus 
        En español "súcubo", demonio en forma de mujer que en los oníricos momentos de los hombres los seduce para culminar el acto sexual.

  • También en la misma Subcategoría "Seres del Inframundo", ya que no se encontró otra más adecuada donde ubicarla:  
          Zygoptera  
       Suborden de insectos, dentro del orden de los odonatos, y a los que popularmente se denomina "Caballitos del Diablo".


Animaros también vosotros/as, ya sea para aportar vuestras denominaciones como para votar, ya que es esta una ocasión como pocas para colaborar con la Ciencia Universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario