sábado, 25 de abril de 2015

Devastador terremoto en Nepal sacude la Península del Indostán

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuente: El País, El Mundo

Un devastador terremoto ha tenido lugar hoy sábado en Nepal. El seísmo, con una magnitud de 7,9 grados en la escala Richter, que se desencadenó a las 6:11 horas (U.T.), ha provocado, hasta el momento, una cifra de muertos que roza ya los 1.500 y más de 2.000 heridos, según las informaciones más recientes de diferentes medios.

En el Everest, zona duramente castigada, al menos 10 montañeros han perdido la vida y otros 40 han resultado heridos, habiendo los supervivientes quedado aislados dada la dificultad para acceder de los equipos de rescate.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ha producido a unos 180 kms. al NO de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en otras partes del país además de en la India, desde Nueva Delhi hasta Calcuta, y en Pakistán, en ciudades como Peshawar y Lahore, y hasta el momento 16 han sido las réplicas del dramático seísmo.

La catástrofe, que ha provocado un panorama dantesco abriendo grietas en calles y carreteras, ha dejado reducidos a escombros multitud de infraestructuras y edificios emblemáticos, como la Plaza de Durbar, en el centro de la capital y el Dharahara o Torre Bishem, que con una altura de casi 62 metros, fue construida en  el año 1832, ambos, estos dos últimos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los equipos de rescate nepalíes se apresuran en la búsqueda de más supervivientes a la catástrofe y su gobierno, además de haber declarado el estado de emergencia en todas las áreas afectadas, ha lanzado ya un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria, según informa el diario El País.

Si bien las primeras 36 horas son cruciales, los primeros 3 días son clave para poder hallar supervivientes, aunque en algunas ocasiones, bien tildadas de milagrosas, se han encontrado personas con vida transcurridos hasta 5 o 10 días de las catástrofes, por eso es importante agilizar las labores de rescate e intervenir contundentemente, con todos los medios, al menos en aquellas primeras 72 horas.

El INSARAG que es el organismo de la ONU de asesoría internacional en operaciones de búsqueda y rescate urbano, por sus siglas en inglés (International Search and Rescue Advisory Group), es quien habilita y certifica a los diferentes equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) internacionales. España dispone de dos de estos equipos que son la UME (Unidad Militar de Emergencias) y la ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).

Según fuentes consultadas por este medio, dichas unidades españolas se encuentran desde primeras horas, tras el conocimiento de la catástrofe, en estado de alerta a la espera en cualquier momento de orden para intervenir procedente del Ministerio de Exteriores, a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), para en un plazo de 6 horas estar preparados con todos los equipos en el aeropuerto correspondiente a la espera de un avión que les traslade a las zonas afectadas.

Nepal, con aproximadamente unos 28 millones de habitantes, no sufría una catástrofe natural similar desde el año 1934, cuando otro seísmo de magnitud 8,3 en la escala Richter provocó la muerte de más de 8.000 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario