miércoles, 15 de julio de 2015

La sonda "New Horizons" llega a Plutón


ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos.
Fuente: NASA, SINC

 Imagen: NASA/JHU APL/SwRI

Aunque la programación inicial indicara que fuera un par de días antes, era 19 de enero de 2006 cuando desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, se terminaba la cuenta atrás para el despegue del cohete Atlas V que contenía  la sonda “New Horizons” de la NASA, llena de ilusiones, inquietudes y sobre todo, y por aquel entonces, con una quimérica y fantástica misión por delante.

El martes 14 de julio de 2015, a las 13:46 hora española, la sonda se hallaba a unos 12.500 kms. en aproximación al planeta y alcanzando una velocidad próxima a los 14 kilómetros por segundo.
 
Hoy, algo más de nueve años más tarde, podemos decir que la misión ha sido un auténtico éxito y que la sonda “New Horizons” llegó ayer al que un día fue más lejano de los planetas del sistema solar, hoy planeta enano, y nos está proporcionando una cantidad de información inimaginable.

Así es, la sonda, primera misión del proyecto de Nuevas Fronteras de la NASA, ha completado su más importante objetivo, tras más de 4.500 millones de kms. de espacio interplanetario recorridos, y tras situarse a una distancia de unos 12.500 kms. de aquel pequeño astro, ha emprendido una incursión de la que en estos mismos momentos nos están llegando increíbles imágenes.


Imagen: NASA/JHU APL/SwRI


Son unas imágenes fascinantes y sorprendentes, en ésta última se aprecian formaciones montañosas y geológicas. Mereció la pena llegar hasta aquí para poder verlo.

Es curioso apreciar que las ondas a través de las que nos llega la información, a pesar de viajar a la velocidad de la luz, tardan algo más de cuatro horas desde que salen de aquel lejano planeta hasta que llegan al espacio terrestre,  aunque a veces es necesario esperar más tiempo por la calidad de la información.

La sonda, que dispone de siete aparatos científicos, se haya recolectando multitud de datos que posteriormente serán analizados y constituirán lo que desde la NASA ya celebran como el culmen a 50 años de exploración planetaria desde Estados Unidos, en un hecho, sin duda, considerado histórico.

Por el momento las mediciones llevadas a cabo revelan que el diámetro del planeta es de 2370 kms., algo mayor que lo estimado. No obstante se confirma lo ampliamente evidenciado, que Plutón es el astro de mayor tamaño más allá de la órbita de Neptuno. 

Ese nuevo tamaño del planeta Plutón indica que su densidad es algo menor de lo que se creía. Por otro lado se aprecia que la fracción de hielo en el interior es mayor que lo pensado hasta ahora. Los datos también revelan que la troposfera de Plutón es más fina de lo esperado.

Se está recogiendo multitud de información y de imágenes desde la sonda que nos llegarán en las próximas horas y días.


 Imagen: Recreación de Plutón y su luna Caronte, NASA

Toda esta ambulación de la sonda por el lejano planeta y sus cinco lunas (Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia) servirán, además, para profundizar en el conocimiento sobre esa oscura zona denominada cinturón de Kuiper, inhóspita, en lo más extra planetario y que puede albergar evidencias sobre la formación inicial del sistema solar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario