martes, 20 de octubre de 2015

El Homo sapiens llegó a Asia antes de lo pensado

ENÉSIMAS NUEVAS
Alexis Pardillos
Fuente: Nature, SINC

 Mapa de ubicación mundial del hallazgo en Daoxian

Se suponía que el  Homo sapiens había emigrado desde África hasta Asia Oriental hacía entre unos 40.000 y 60.000 años. Estas eran las estimaciones en función de que los restos humanos más antiguos  hallados en aquellas latitudes no superaban los 45.000 años.
Recientemente, un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto en la cueva de Fuyan, en Daoxian, al Sur de China, un conjunto de 47 dientes, pertenecientes a Homo sapiens, con una antigüedad de entre 80.000 y 120.000 años, lo cual adelantaría en unos 20.000 años la llegada de nuestros primeros ancestros al continente asiático.

Parte de los 47 dientes encontrados en China. Foto: S. Xing X-J. Wu 
Los dientes, que son algo más pequeños que los encontrados en yacimientos de África, Europa y otras partes de Asia,  evidencian que ya el hombre había llegado a esos confines asiáticos entre 30.000 y 70.000 años antes que al continente europeo. Pero, ¿qué fue lo que impidió o retuvo la expansión de aquellos primeros hombres hacia latitudes más occidentales? El Homo sapiens no llegó a Europa hasta hace entre unos 40.000 a 60.000 años.
Es posible, como barajan algunas hipótesis, que fuera el neandertal el que durante tantos años y hasta su decadencia, defendió a ultranza aquellas tierras, no permitiendo el acceso de otra especie homínida diferente a la suya.
Entre 1925 y 1935 se descubrieron en las cuevas de Skhul  y Qafzeh, en Israel, diferentes restos de homínidos que presentaban una suerte de mezcla fisionómica entre los homínidos más arcaicos y los sapiens modernos. Aquellos restos tenían entre 80.000 y 120.000 años y sus dueños, que se habían desarollado en la cultura Musteriense, se habían expandido  hasta el punto más alejado de su origen, tal y como se pensaba.
El hallazgo de estos dientes en China, conlleva así pues, que no solo llegaron hasta territorios israelíes aquellos primeros homínidos procedentes de África, si no que, en aquellas primeras incursiones, mucho antes de las generalizadas hace unos 40.000 años, aquellos homínidos habían logrado alcanzar el continente asiático, aunque fuese de una manera aislada y diseminada. Es lógico pensar que una travesía hacia el Este sería más llevadera climática y ambientalmente que hacia el Norte, donde encontrarían, aquellos humanos, grandes desiertos y estremecedores inviernos.
 
 
Ubicación geográfica y estratigrafía de la cueva de Fuyan / Imagen: Y-J Cai, X-X Yang, X-J Wu

El estudio, trabajo de, entre otros, la arqueóloga de la Universidad de Burgos, María Martinón-Torres y el experto arqueólogo José María Bermúdez de Castro, fue publicado en la revista Nature el pasado 14 de octubre.
Hay, así pues, que reconstruir, de nuevo el mapa del trayecto seguido por los sapiens en su expansión por el mundo, al menos cronológicamente.

Mapa actualizado de las tempranas y las tardías migraciones. Imagen: Nature
 
Y seguir planteándonos cuál fue el motivo de aquella expansión, si fue debida a circunstancias externas o, por el contrario, un desarrollo notable de las capacidades cognitivas apostaban por la búsqueda de un territorio ideal, como si fuera una quimérica caravana de hombres y mujeres siguiendo, quien sabe, leyendas y mitos, en aquellos prehistóricos y lejanos tiempos del pasado.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario