viernes, 12 de junio de 2015

Descubierta en Teruel nueva especie dinosauria en un jardín de infancia cretácico

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos
Fuente: SINC




Especie del género Iguanodon en un gráfico de Meyer Encyclopedia (1890)


Paleontólogos españoles han identificado una nueva especie de dinosaurio descubierta en la provincia española de de Teruel. 

Tras estudiar una nutrida muestra de restos fósiles hallados en 2011 en la localidad de Galve, en la provincia de Teruel, en total unos 1.100 huesos, los expertos, todos ellos pertenecientes a la Fundación Dinópolis, han concluido en un trabajo publicado en la revista Cretaceous Research que aquellos especímenes, pertenecientes al género  Iguanodon (Ornithischia; Ornithopoda), constituyen, por su fisionomía, una nueva especie para este género . 

Bautizada con el nombre de Iguanodon galvensis, en honor a aquella localidad turolense, la nueva especie presenta una característica especial en el cráneo y una convexidad abrupta y corta en la la mandíbula que la hace ser aceptada por la comunidad científica como el  segundo taxón genuino de este género, después de Iguanodon benissartensis (Hantell, 1825).

El género Iguanodon, cuyo nombre significa “diente de iguana”, por la semejanza dental de ambos animales, fue un dinosaurio herbívoro de la familia Iguanodontidae, que alternaba la marcha bípeda con la cuadrúpeda y, en concreto esta nueva especie, tenía un tamaño de unos 6 metros de longitud para los adultos y unos 60 cms. para las crías.

Los fósiles, que fueron hallados en dos yacimientos formados por depósitos fluviales en la denominada Formación Camarillas, pertenecen a un adulto, un joven y trece crías, que vivieron en el Barremiense inferior, hace entre unos 129 y 127 millones de años, en la etapa más temprana del Cretácico.

La concentración de los huesos de las crías en un mismo lugar, circunstancia que se  descubre por primera vez en la historia, hace pensar que éstas se hallaban juntas cuando murieron en lo que podría considerarse un jardín de infancia del Cretácico, donde los adultos las tenían agrupadas  para su mejor custodia y vigilancia.

Esta es la quinta nueva especie descubierta en la localidad de Galve y la décima que se identifica en la provincia aragonesa de Teruel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario