lunes, 25 de mayo de 2015

Tres linajes de la Edad de Bronce origen principal de los actuales europeos

ENÉSIMAS NUEVAS.
Alexis Pardillos.
Fuente: SINC


Imagen: Pixabay

Un estudio reciente realizado por diferentes centros de investigación internacionales y publicado en Nature Communications revela que hasta el 64% de la población europea podría proceder tan solo de tres linajes diferentes situados en la  Edad del Bronce. Se trata de una cuantificación que ha sido estimada tras analizar el ADN de 334 varones de 17 regiones europeas diferentes, incluyendo algunas de Turquía y Palestina.

El ADN humano contiene 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula diploide. De los 23 pares de cromosomas, 22 son autosómicos (no marcadores sexuales) y un par de ellos determinante del sexo (dos cromosomas X en las mujeres  y uno X  y uno Y en los varones).

El trabajo ha secuenciado 3,7 millones de pares de bases (Mb) de la región específica masculina del cromosoma Y (MSY) en una muestra que se entiende representativa formada por 334 varones procedentes de regiones de los siguientes países: España, Grecia, Serbia, Hungría, Alemania (Baviera), Países Bajos (Frisia), Dinamarca, Noruega, Italia (Toscana), Finlandia (Sami), Inglaterra (Herefordshire y Worcestershire), Islas Orcadas (al Norte de Escocia), Turquía y Palestina.

En España las muestras se tomaron en regiones del centro de la península y en el País Vasco.

La investigación, en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que  ha sido dirigida por Chiara Batini, investigadora del departamento de Genética de la Universidad de Leicester en Reino Unido, también deduce que fue a partir de aquellos linajes cuando se produjo un boom en la demografía de aquellos tiempos, explosión que se produjo aproximadamente hace entre unos 2.000 y 4.000 años y a la que no se ha podido relacionar con ningún acontecimiento ni ninguna circunstancia histórica concreta de aquella época.

“Los resultados parecen apoyar una doble contribución neolítica a un sustrato europeo cazador recolector: una primera migración neolítica temprana procedente del cercano Oriente y una segunda migración neolítica tardía procedente del mar Caspio”, afirma Eduardo Arroyo-Pardo, investigador del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la UCM, coautor del estudio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario